Instituto Oceanográfico Miguel Harte
Sebastian Gordín
Instituto Oceanográfico Miguel Harte
Maqueta en pintura texturada sobre madera con vitreaux en papel, luz, acrilico y figuras en resina y plástico
En su obra, Sebastián Gordín (Buenos Aires, 1969) realiza una exploración polifacética de la memoria, la historia y el paso del tiempo, a menudo incorporando una combinación de diferentes medios para crear una experiencia visual distintiva. Sobre todo, se caracteriza por la creación de un imaginario de maquetas, objetos, instalaciones, reproducciones arquitectónicas en miniatura y demás piezas que configuran un micromundo de fantasía y pesadilla.
A través de una lente poética y personal, sus maquetas revelan las tensiones dentro del ámbito artístico e intelectual. Cada maqueta encierra una escena que puede captarse de un solo vistazo, como un cuadro o una fotografía, dejando a la imaginación todo el espacio que queda fuera de la pantalla y difumina la línea que separa la ficción de la realidad, la ingenuidad de la perspicacia crítica, la caricatura del realismo. En la obra Instituto Oceanográfico Miguel Harte el artista retrata íconos de la arquitectura del siglo XX y los ficcionaliza reduciendo su escala, en este caso, para hacer un monumento al artista argentino Miguel Harte, y generar un microcosmos meticulosamente elaborado.
Al igual que en la escena de un crimen, Gordín deja un rastro de pistas para que el observador complete el trabajo que ha comenzado. En paralelo, está la cuestión de la escala. Para poder ser lo más fiel posible a la magnitud de la trama a narrar, el artista decide reducir el tamaño de sus proyectos. Lo importante parecería ser convocar, de la manera más económica, a las dimensiones más espectaculares del horror, el humor o el melodrama.